La evolución de los computadores puede relatarse en miles y miles de páginas.
Es realmente extensa, se inicia desde el mismo momento de la aparición del hombre. El primero y más perfecto computador que ha existido y existirá es el cerebro humano, este es un computador no construido por el hombre.
La humanidad ha pretendido siempre construir un computador a imagen y semejanza del cerebro humano, debido a esto se habla de cerebros electrónicos, pero hasta ahora no lo ha logrado
En este afán de construir cerebros, los científicos de los primeros tiempos utilizaron cuanto objeto se les ocurrió que pudiera servirles para procesar datos.
Hasta que en 5.000 a.c. apareció presumiblemente en China el ábaco, considerado el primer computador refinado construido por el hombre, el cual es utilizado todavía por los chinos con gran destreza.
La evolución de los microcomputadores solo se podrá describir indicando fechas de los anuncios y apariciones de las diferentes marcas y modelos, debido a la rápida expansión del mercado de estos equipos. En el fondo de esta evolución no se han producido cambios sustanciales, mas bien han sido cambios de forma: tamaño, capacidad, rapidez de procesamiento, utilidad y precios
GENERACION DE COMPUTADORES
Primera generación de computadoras (1951-1955)
Las computadoras estaban compuestas por válvulas de vacío y relés electromagnéticos. La forma de exploración de los datos era secuencial: hasta que no terminaba un proceso no se podía comenzar otro. Los datos y las instrucciones secuenciales eran ingresados mediante cintas perforadas de papel; mas tarde, a través de los tableros con conexiones externas y, luego, por medio de tarjetas perforadas. En estos equipos, la capacidad de almacenamiento de datos era precaria, la evolución de las técnicas contribuyó a mejorarla y a ampliarla. Los resultados se visualizaban en cintas de papel, tarjetas perforadas o a través de la pantalla.
La segunda generación de computadoras (1955-1964)
Esta generación se caracteriza por la sustitución de las válvulas de vacío por transistores. Las máquinas son más pequeñas y más veloces.
Otros aspectos que se destacan son el desarrollo de:
-instrumentos de almacenamiento de información en forma magnética;
-dispositivos de entrada y salida de gran velocidad de transmisión: lectoras de fichas perforadas e impresoras;
-lenguajes de programación: cobol, Agol y Lisp.
La tercera generación (1964-1970)
El circuito integrado y el microcircuito son los elementos que permiten hablar de una tercera generación de computadoras.
Las computadoras de este periodo son aún más pequeñas y veloces que las de la generación anterior, su velocidad de trabajo se mide en nanosegundos, esto es, milmillonésimas de segundo.
Se caracteriza por la aparición de nuevos mecanismos para la interrupción de programas y para la extensión de memoria.
La cuarta generación de computadoras (1980 a 1990)
A mediados de la década del 80 comenzó el desarrollo de Redes de computadoras personales que tienen sistemas operativos en red y sistemas operativos distribuidos.
En el caso de los sistemas operativos en red, el usuario conoce la existencia de varias computadoras, pudiendo entrar en las mismas y reproducir archivos de una en otra.
Un sistema operativo distribuido, es para el usuario un único procesador común aunque esté formado por varios procesadores.
En el caso de los sistemas operativos en red, el usuario conoce la existencia de varias computadoras, pudiendo entrar en las mismas y reproducir archivos de una en otra.
Un sistema operativo distribuido, es para el usuario un único procesador común aunque esté formado por varios procesadores.
El usuario no conoce la ubicación de los archivos. Todo se maneja en forma automática por el sistema operativo central.
La quinta generación de computadoras (1980 a 1990)
La quinta generación se relaciona con la "inteligencia artificial" y aún queda camino por recorrer para decir que estamos sumergidos plenamente en ella.
A pesar de los continuos avances en los campos considerados como de "ciencia ficción" (Robótica y Cibernética), lo cierto es que el desarrollo de las máquinas pensantes todavía está en período de incubación.
Norteamericanos y japoneses, líderes hoy en tecnología informática, trabajan por conseguir una mayor miniaturización de los componentes de las máquinas a través de circuitos cuya integración se realiza a muy gran escala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario